Bienvenido/a a nuestro blog.

Bienvenido/a a nuestro blog.
Aquí podrás encontrar cualquier información sobre el Universo, y si no encuentras algo puedes sugerirnos en Sugerencias

domingo, 26 de febrero de 2012

Kepler-22 b EL NUEVO PLANETA

Kepler-22b es el primer exoplaneta encontrado en la zona habitable y podría ser un planeta con vida ya que puede que presente todas las condiciones para ello, como agua, y temperatura atmósfera adecuadas. Fue descubierto durante la misión espacial del satélite Kepler. El planeta se encuentra a 600 años luz de distancia, tiene 2,4 veces el radio de la tierra y orbita su sol en 289 días.

El descubrimiento fue anunciado el día 5 de diciembre de 2011. El planeta fue originalmente descubierto en el tercer día de las operaciones científicas de Kepler a mediados de 2009. El tercer tránsito fue detectado a finales de 2010. La información adicional fue proporcionada por el telescopio espacial Spitzer y observaciones terrestres. El radio del planeta es aproximadamente 2 veces el radio de la Tierra, está ubicado a 600 años luz de la Tierra, y orbita alrededor de la estrella tipo G Kepler 22.

Por el momento, se desconoce la composición de su masa y superficie. Si su densidad fuera parecida a la de la Tierra (5515 g/cm3) su masa equivaldría a la de 13,8 Tierras, mientras que la gravedad de la superficie sería 2,4 veces mayor que la de nuestro planeta. Si el planeta Kepler-22b tuviera la densidad del agua (1 g/cm3) entonces su masa sería 2,5 veces la de la tierra y su gravedad sería de 0,43 veces la nuestra. El planeta podría entrar a la categoría de los planetas conocidos como supertierras, dependiendo cuál sea su masa actual.

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre es 15% menor que la distancia de la tierra al del Sol, pero la luminosidad (emisión de luz) de la estrella de Kepler-22b es un 25% menor que la del Sol. La combinación de una distancia menor a la estrella y una menor intensidad de los rayos emitidos por ésta hace suponer que, si el planeta no tiene atmósfera (caso improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, mientras que si dispone de una atmósfera similar a la terrestre, la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera proporciona una efecto invernadero similar en magnitud a la de la Tierra, el planeta tendría un temperatura de superficie de 22° C.
Todos estos datos combinados hacen suponer que, hasta la fecha, este planeta es el mejor candidato para poder poseer vida. Si a su masa y temperatura le sumamos la existencia de agua, se darían todas las premisas para que los elementos biológicos hicieran su aparición aunque, de momento y hasta tener nuevas pruebas, únicamente hablamos de suposiciones.
Con dos veces el tamaño de la Tierra, Kepler 22b es considerablemente más grande que la Tierra, y quizás tenga una composición diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta quizás no sea unasupertierra, si no que se parecería a Neptuno, que es principalmente un océano con una pequeña roca nuclear. Sin embargo, Natalie Batalha, una de las científicas en el proyecto, especuló: «Esto no va más allá de la posibilidad que la vida podría existir en un (planeta) océano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario